Arthur Schopenhauer (1788-1860)

Arthur Schopenhauer nació el 22 de febrero de 1788 en el seno de una acomodada familia de Danzig. El padre de Arthur, Heinrich Floris Schopenhauer, fue un próspero comerciante que inició a su hijo en el mundo de los negocios, haciéndole emprender largos viajes por Francia e Inglaterra. Su madre, Johanna Henriette Trosenier, fue una escritora que alcanzó cierta notoriedad al organizar veladas literarias en la ciudad de Weimar. Tales reuniones le brindaron al joven Arthur la oportunidad de entrar en contacto con grandes personalidades del mundo cultural de su tiempo como Goethe y Wieland. Por lo demás, el carácter extrovertido y jovial de Johanna contrastaba con la hosquedad y misantropía de su hijo. De ahí que la relación entre ambos fuera bastante conflictiva. Este rasgo de la personalidad de Schopenhauer condicionó también el trato con su única hermana, Adele, nueve años menor que él, por lo que A. Schopenhauer muchas veces aparece como un ejemplo de misoginia.


Para él la vida no era real, existía únicamente en la representación del hombre. Y ésta depende de la voluntad. La voluntad, a su vez está desprovista de la razón, porque el hombre siempre trata de satisfacer sus deseos, y esto crea un descontento en él.


Etica

No encontró nada bueno ni siquiera en el placer, porque el hombre, decía él, lo percibe de manera transitoria, finalmente es corto, y enseguida es sustituido por un aburrimiento devastador. Lo único bueno que encontró en el hombre fue la compasión; la capacidad de compartir el sufrimiento de otros.


jueves, 23 de junio de 2011

Nietszche

No hay comentarios:

Publicar un comentario